catedraprogramacion
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

definicion de computador y arquitectura

Ir abajo

definicion de computador y arquitectura Empty definicion de computador y arquitectura

Mensaje  Yennifer Báez Jue Oct 16, 2008 5:12 am

COMPUTADOR:proviene del latin computare que significa calcular. Es una colección de circuitos integrados y otros componentes relacionados, la cual la forman una máquina electrónica que puede ejecutar con exactitud, rapidez, y de acuerdo a lo indicado por un usuario o automáticamente por otro programa, una gran variedad de secuencias o rutinas de instrucciones que son ordenadas, organizadas y sistematizadas. De esta manera es como recibe y procesa datos para convertirlos en información útil.

ARQUITECTURA
Las tecnologías empleadas en las computadoras digitales han cambiado mucho desde que aparecieron los primeros modelos en los años 40, pero la mayoría todavía utiliza la arquitectura Eckert-Mauchly,
La arquitectura Eckert-Mauchly describe una computadora con 4 secciones principales: la unidad aritmético lógica (ALU por sus siglas del inglés: Arithmetic Logic Unit), la unidad de control, la memoria central, y los dispositivos de entrada y salida (E/S). Estas partes están interconectadas por un conjunto de cables denominados buses:
La memoria: es una secuencia de celdas de almacenamiento numeradas, donde cada una es un bit o unidad de información. La instrucción es la información necesaria para realizar lo que se desea con el computador. Las celdas contienen datos que se necesitan para llevar a cabo las instrucciones, con el computador. El número de celdas varían mucho de computador a computador, y las tecnologías empleadas para la memoria van cambiando.
Memoria RAM: se puede reescribir las veces que sea.
Memoria ROM: se puede reescribir una sola vez.
El procesador: (también llamado Unidad central de procesamiento o CPU) consta de:
La unidad aritmético lógica o ALU: es el dispositivo diseñado y construido para llevar a cabo las operaciones elementales como las operaciones aritméticas (suma, resta, ...), operaciones lógicas (Y, O, NO), y operaciones de comparación o relacionales. En esta unidad es en donde se hace todo el trabajo computacional.
La unidad de control: sigue la dirección de las posiciones en memoria que contienen la instrucción que el computador va a realizar en ese momento; recupera la información poniéndola en la ALU para la operación que debe desarrollar. Transfiere luego el resultado a ubicaciones apropiadas en la memoria. Una vez que ocurre lo anterior, la unidad de control va a la siguiente instrucción.
Los dispositivos de entrada y salida E/S: sirven a la computadora para obtener información del mundo exterior y/o comunicar los resultados generados por el computador al exterior.
Ejemplos de algunos dispositivos de entrada y salida E/S:
Teclados, monitores, mouse, unidades de disco flexible o cámaras web, pendrive, impresoras, entre otros…

Yennifer Báez

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 16/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.