catedraprogramacion
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Definición de computador. Arquitectura del computador (Indiquen algunos Componentes indicando por favor su uso).

Ir abajo

Definición de computador. Arquitectura del computador (Indiquen algunos Componentes indicando por favor su uso). Empty Definición de computador. Arquitectura del computador (Indiquen algunos Componentes indicando por favor su uso).

Mensaje  DAINEE Y ZAMBRANO T Dom Oct 12, 2008 5:12 am

Definición de computador. Arquitectura del computador (Indiquen algunos Componentes indicando por favor su uso).

COMPUTADOR:


ES UN SISTEMA DIGITAL CON TECNOLOGIA MICROELECTRICA CAPAZ DE PROCESAR DATOS A PARTIR DE UN GRUPO DE INSTRUCCIONES DENOMINADO PROGRAMA. LA ESTRUCTURA BASICAS DE UNA COMPUTADORA INCLUYE MICROPOCESADOR (CPU), MEMORIA Y DISPOSITIVAS DE ENTRADA Y SALIDA (E/S), JUNTO CON LAS BASES QUE PERMITE LA COMUNICACION ENTRE ELLOS.
LA CARACTERISTICA PRINCIPAL QUE LA DISTINGUE DE OTROS DISPOSITIVOS SIMILARES, COMO UNA CALCULADORA NO PROGRAMABLE , ES QUE PUEDE REALIZAR TAREAS MUY DIVERSAS CARGANDO DISTINTOS PROGRAMAS EN LA MEMORIA PARA QUE LO EJECUTE EL PROCESADOR.



ARQUITECTURA DE UN COMPUTADOR

La disciplina dedicada a la construcción, estudio y aplicación de los computadores recibe el nombre de Arquitectura de Computadores y puede ser dividida en cinco partes fundamentales: entrada y salida, comunicaciones, control, procesamiento y almacenamiento. Esta es de interés tanto para los ingenieros en electrónica y computación, dedicados al diseño de hardware, como para los científicos en computación e ingenieros de software, dedicados al diseño de programas. Asimismo, la arquitectura de computadores es un concepto que integra software, hardware, algoritmos y lenguajes de programación para el procesamiento de datos y la generación de información.

El hardware son todos los componentes físicos que forman parte o interactúan con la computadora. áreas:

Componentes básicos internos:
Algunos de los componentes que se encuentran dentro del gabinete o carcaza de la computadora
-Placa Madre: toda computadora cuenta con una placa madre, pieza fundamental de una computadora, encargada de intercomunicar todas las demás placas, periféricos y otros componentes entre sí.
-Microprocesador: ubicado en el corazón de la placa madre, es el "cerebro" de la computadora. Lógicamente es llamado CPU.
-Memoria: la memoria RAM, donde se guarda la información que está siendo usada en el momento. También cuenta con memoria ROM, donde se almacena la BIOS y la configuración más básica de la computadora.
-Fuente eléctrica: para proveer de energía a la computadora.
-Puertos de comunicación: USB, puerto serial, puerto paralelo, para la conexión con periféricos externos

Componentes de almacenamiento:
Son los componentes típicos empleados para el almacenamiento en una computadora. También podría incluirse la memoria RAM en esta categoría.
-Discos duros: son los dispositivos de almacenamiento masivos más comunes en las computadoras. Almacenan el sistema operativo y los archivos del usuario.
-Discos ópticos: las unidades para la lectura de CDs, DVDs, Blu-Rays y HD-DVDs.
-Disquetes: las unidades para lectura de disquetes, casi sin uso en la actualidad.

Componentes o periféricos externos de salida:
Son componentes que se conectan a diferentes puertos de la computadora, pero que permanecen externos a ella. Son de "salida" porque el flujo principal de datos va desde la computadora hacia el periférico.
-Monitor: se conecta a la placa de video (muchas veces incorporada a la placa madre) y se encarga de mostrar las tareas que se llevan a cabo en la computadora. Actualmente vienen en CRT o LCD.
-Impresora: imprime documentos informáticos en papel u otros medios.

Componentes o periféricos externos de entrada:
Son componentes que se conectan a diferentes puertos de la computadora, pero que permanecen externos a ella. Son de "entrada" porque el flujo principal de datos va desde el periférico hacia la computadora.
-Mouse o ratón: dispositivo empleado para mover un cursor en los interfaces gráficos de usuario. Cumplen funciones similares: el Touchpad, el Trackball, y el Lápiz óptico.
-Teclado: componentes fundamental para la entrada de datos en una computadora.
-Webcam: entrada de video, especial para videoconferencias.
-Escáner: permiten digitalizar documentos u objetos.

Software de una computadora
- Sistema operativo: software que controla la computadora y administra los servicios y sus funciones, como así también la ejecución de otros programas compatibles con éste. El más difundido a nivel mundial es Windows, pero existen otros de gran popularidad como los basados en UNIX.
- Aplicaciones del usuario: son los programas que instala el usuario y que se ejecutan en el sistema operativo. Son las herramientas que emplea el usuario cuando usa una computadora. Pueden ser: navegadores, editores de texto, editores gráficos, antivirus, etc.
- Firmware: software que generalmente permanece inalterable de fábrica, y guarda información importante de la computadora, especialmente el BIOS. Es también considerado "hardware".

DAINEE Y ZAMBRANO T

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 12/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.