ARCHIVOS SECUENCIALES

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

ARCHIVOS SECUENCIALES

Mensaje  MARIEL_ID418 el Miér Ene 21, 2009 3:23 am

Archivos secuenciales
Se refiere al procesamiento de los registros, no importa el orden en que se haga, para eso los registros están organizados en forma de una lista y recuperarlos y procesarlos uno por uno de principio a fin.

Rudimentos de los archivos Secuenciales; dependiendo del dispositivo de almacenamiento utilizado el archivo se puede mostrar el usuario como si fuera un sistema secuencial.

Al finalizar un archivo secuencial se denota con una marca de fin de archivo. (End end-of-file)

El usuario de un archivo secuancial puede ver los registros en un orden secuancial simple.

La única forma de recuperar registros es comenzar al principio y extraerlos en el orden contemplado.

Cuestiones de programación; la manipulación de los archivos se hace en el contexto de la programación en un lenguaje por procedimientos de alto nivel. Estos lenguajes tienden a expresar la manipulación de archivos mediante subrutinas que se definen como parte del lenguaje formal o se incluyen como extensiones del lenguaje en una biblioteca estándar.

La mayor parte de los lenguajes por procedimiento de alto nivel cuenta con características que ayudan a detectar la marca de fin de archivo.

CLASIFICACION DE ARCHIVOS SECUENCIALES

Normalmente los archivos secuenciales se da en proceso en lotes, donde hemos advertido que son eficientes cuando se llevan a cabo diversas operaciones sobre una gran cantidad de registros o de todo el archivo.

Esta eficiencia se logra con una acción: la clasificación, proceso que no es excluido, pero si imprescindible para diversas operaciones.


CLASIFICACIÓN (SORTING) EN ARCHIVOS

Es el proceso de examinar los registros en un archivo y ponerlos en una secuencia ascendente o descendente basada en el valor de un campo o campos de registros.

El campo cuyo valor es visto p/ determinar el ordenamiento y es conocido como llave de ordenamiento; los requerimientos de determinar el procesamiento apropiado.

[b]Operaciones para archivos secuenciales

En el momento de utilizar los ficheros con organización secuencial tenemos que tener en cuenta el soporte sobre el que están grabados, pues algunas operaciones que se pueden hacer en los soportes direccionables no se pueden hacer en los soportes secuenciales, como pueden ser las modificaciones y borrado lógico de registros.


El formato de las instrucciones que nos permiten manejar los datos contenidos en un fichero con organización secuencial dependerá del lenguaje de programación con el que trabajemos. De forma general podemos resumir las instrucciones empleadas en el manejo de este tipo de ficheros en las siguientes:



Abrir (OPEN) Abrir un fichero para poder trabajar con sus registros. Se puede abrir de tres formas:

INPUT (I) ‑ Sólo para leer registros.

OUTPUT (0) ‑ Sólo para escribir registros.

INPUT‑OUPUT (I‑O) ‑ Para leer y escribir.

EXTEND (E) ‑ Para añadir registros al final del fichero

Cerrar (CLOSE) Cerrar el fichero, cuando ya no se va trabajar mas con sus registros.

Leer (READ) Pasar la información de un registro a la memoria principal del ordenador para que el programa pueda trabajar con los datos que contiene. Cada vez que se da una orden de leer se lee el siguiente registro.

Escribir (WRITE) Graba en el soporte la información de un registro con la información que tenga en la memoria principal.

Reescribir (REWRITE) Graba sobre un registro que ya existe en el fichero. Antes de utilizar esta instrucción se tiene que leer antes el registro que se va a reescribir con una orden de leer

(READ).Para poder utilizar los datos del fichero el sistema operativo utiliza un indicador, o puntero, que se coloca señalando al primer registro de datos del fichero, cuando se da la orden de Abrir (OPEN), y se va desplazando, siempre en la misma dirección, cada vez que se lee o graba un registro. La estructura del fichero se completa con un registro de cabecera que contiene información acerca del fichero y un registro que sirve de marca de final de fichero, o EOF (EOF ‑ End Of File), que el sistema utiliza para saber cual es el último registro del fichero. El registro de final de fichero (E.O.F.) se graba, por primera vez en el momento de la creación del fichero y se va desplazando cuando se añaden nuevos registros al final del mismo.

MARIEL_ID418

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 01/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.